La Wicca, podemos afirmar que es una religión neopagana, que evolucionó en Inglaterra en la época de la primera mitad del siglo XX, y también creció y tomó fuerza en la década de 1950 y a comienzos de 1960 por un señor llamado Gerald Gardner, (13 de junio de 1884 – 12 de febrero de 1964) él fue un escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo practicante, quien publicó algunos textos de importancia y claves para el desarrollo de la religión neopagana denominada Wicca quien a la vez llamó a la religión (culto de brujas y brujerías), y a sus seguidores (Wicca), incluyendo como práctica dentro de las búsquedas de Witchcraft. A partir de la década de 1960, el famoso nombre de la religión se normaliza y se redujo a la palabra “Wicca”.
En anglosajón, inglés antiguo, el término wiċċa tiene pronunciación witcha hace referencia a los hechiceros varones-hombres, y wiċċe a las colegas femeninas-mujeres. Ya es normal referirse a los practicantes de la Wicca como wiccanos y wiccanas, se volvieron populares en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX. Dentro de las creencias varían mucho entre practicantes individuales y entre las distintas tradiciones, y no existe una ortodoxia. En wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de las sombras, que se mantiene en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradición religiosa, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque en su mayoría las enseñanzas siguen siendo de forma oral, se utiliza el Libro de sombras este es una recopilación de información a medida que se aprende, experiencias, reflexiones entre otras.
Los dioses de esta religión, gira alrededor de dos dioses , el Dios y la Diosa, que por así decir están o se meten, encarnan de las fuerzas de la naturalez , son lo masculino y lo femenino, simbolizados por el sol y la luna. Las divinidades veneradas en la wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas, Dios Astado de la caza, la muerte y la magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la vida y la regeneración después de la vida, dentro de las creencias wicca existe una en que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas ( posesión). “POSESIÓN DIVINA” Según ellos bajan el dios sol y la diosa luna dependiendo si es sacerdotisa o sacerdote.
Ellos simbolizan los elementos con el pentagrama, que entre otras cosas representa los cuatro elementos aire, agua, tierra, fuego. Según parece al trazar el círculo mágico para los rituales religiosos, además de los dioses se invoca a los cuatro elementos que corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el orden: Oeste, Norte, Sur y Este.
Para la iniciación de la wicca ese es el término de iniciación, se recibe una formación entrenamiento además de la «transmisión de linaje» por parte del iniciador, los practicantes se reúnen en algo llamado coven ( en inglés) español (círculos), aquelarres que tiene 13 miembros que son dirigidos por un sumo sacerdote y una suma sacerdotisa, que son iniciados en tercer grado.
Índice de contenido
LA WICCA A NIVEL MUNDIAL
Están por todo el mundo principalmente en Europa Occidental, Anglo América, México, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Puerto Rico, y en Asia, donde hay comunidades de wicca en India e Israel.
En Puerto Rico, a 13 de septiembre de 2000 sus sacerdotes declararon estas palabras ante la creciente comunidad: “Bajo la luna oculta de agosto, dentro de un Círculo de Luz, siguiendo la orientación de la Diosa Madre Oscura, dos sacerdotes y dos sacerdotisas sembraron la semilla de una nueva organización. Este nuevo grupo a través de la didáctica, se dedicaría a ayudar a aquellos que buscan su propio camino Pagano. Aún siendo Wicca en su enfoque, jamás cerrarán sus puertas a otras opiniones Paganas. Unidos en su decisión de vivir su sacerdocio abiertamente, se vieron como Guardianes del Sendero Antiguo.
“Y bajo la candente mirada del sol de mediodía en este día del plenilunio, 13 de septiembre del año 2000 de la Era Común, Dirgemoot, Eros y Nightsilver declararon ante las autoridades gubernamentales su intención de cultivar la semilla de dicho grupo y fueron aceptados…”