Este dinosaurio de 110 millones de años de antigüedad es el fósil mejor conservado de su tipo jamás encontrado.
Tal descubrimiento es tan raro que los paleontólogos creen que es como “ganar la lotería”, ya que normalmente sólo quedan huesos y dientes, sin tejido blando. “Podría haber estado caminando aquí hace un par de semanas”, dijo un paleontólogo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. “Nunca he visto algo así”, agregó.
De vez en cuando los expertos se cruzan con los restos fosilizados de los dinosaurios, un grupo diverso de reptiles que aparecieron por primera vez.
Sin embargo, nadie en la Tierra tiene problemas para confundir este dinosaurio fosilizado con una piedra, es uno de los descubrimientos que se han hecho en los últimos dos siglos, y se cree que tiene alrededor de 11 millones de años.
Recientemente fue presentado en el Royal Tyrell Museum of Paleontology de Canadá.
El fósil de dinosaurio es tan increíblemente bien conservado.
Los restos fosilizados pertenecen al nodosaurio y ha dejado perplejos a los expertos.
Nodosaurus (que significa “lagarto nudoso”). Tenía cuatro patas cortas, pies de cinco pies, un cuello corto y una cola larga, rígida y sin clavos. Con hocico puntiagudo, mandíbulas poderosas y dientes pequeños.
Los restos fosilizados de este herbívoro, que se caracterizó por la armadura pesada, se encontraron en el oeste de Canadá en 2011, pero sólo recientemente se ha presentado al público. Las imágenes han sido publicadas en la edición de junio de la revista National Geographic.
Entonces, ¿por qué está tan bien conservado?
Como señaló el Washington Post, la razón por la que este dinosaurio en particular fue tan bien conservado es probable debido a un golpe de buena suerte. Eventualmente, la criatura de la tierra flotó hacia el mar – que la mina donde se encontró una vez fue – y se hundió al fondo. Allí, los minerales rápidamente “infiltraron la piel, la armadura y acunaron su parte posterior, asegurándose de que el nodosaurio muerto guardaría su forma verdadera.
Un operador de maquinaria pesada llamado Shawn Funk estaba trabajando en una mina de Fort McMurray en la provincia de Alberta en 2011, y probablemente nunca imaginó ese día que estaba a punto de encontrar un “dragón”, ya que este tipo de anquilosaurio es llamado por su apariencia . Funk estaba excavando en la mina Millenium de Alberta con una retroexcavadora mecánica, cuando golpeó “algo mucho más duro que la roca circundante”.
Funk no estaba tan sorprendido de encontrarse con este tipo de cosas ya que en sus 12 años de experiencia ya había encontrado madera fosilizada y un tronco de árbol pedregoso. Pero esto era un dinosaurio. “Definitivamente no era nada de lo que habíamos visto antes”, dijo Funk a la revista National Geographic.
“Estos tipos eran como los tanques de cuatro patas”, dijo el rastreador de dinosaurios Ray Stanford al Washington Post en 2012.
Descubrimiento sin precedentes
Como escribió Michael Greshko para National Geographic, ese nivel de preservación “es algo raro como ganar la lotería”. Continuó:
Los restos fosilizados de la piel todavía cubren las placas de armadura llenas de baches que salpican el cráneo del animal. Su parte delantera derecha está a su lado, sus cinco dígitos se extienden hacia arriba. Puedo contar las escamas en su suela. Caleb Brown, un investigador postdoctoral en el museo, sonríe ante mi asombro. “No sólo tenemos un esqueleto”, me dice después. “Tenemos un dinosaurio como lo habría sido.”
Normalmente, la armadura de los dinosaurios se arruina durante el proceso de desintegración y fosilización. Sin embargo, las placas óseas y las escalas entre los nodosaurios permanecieron relativamente intactas, ganándola el título legítimo como el fósil de dinosaurio mejor-preservado descubierto hasta la fecha.
“He estado llamando a esta piedra de Rosetta para la armadura”, agregó Donald Henderson, curador de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell.
Via: http://www.ancient-code.com