¿Cuáles son las 4 P del marketing y son relevantes?

Las 4 P del marketing se refieren a los elementos tradicionales que rodean a un servicio o producto que el propietario de un negocio o el comercializador debe considerar y evaluar para tener éxito. Incluyen:



  • Gente: ¿A quién le estás vendiendo tu servicio o producto?

  • Producto: ¿Qué es lo que sus clientes quieren o necesitan comprar?

  • Precio: ¿Cuánto valor le dan a tu producto o servicio? ¿Cuánto pagarán por él?

  • Lugar: ¿Dónde distribuirás tu producto?

Pero hay mucho más en un plan de marketing exitoso que las personas, el producto, el precio y el lugar. Como mínimo, los profesionales de marketing modernos también deben considerar dos P adicionales: promoción y rendimiento, para publicitar su producto correctamente y medir la efectividad de sus esfuerzos.


Yendo aún un poco más profundo, algunos expertos en marketing, a lo largo de los años, han cambiado su perspectiva, principalmente en respuesta al auge de Internet y los cambios sísmicos que ha afectado a tantas partes de la vida diaria, incluido el consumismo y el marketing. Alana Burns , directora de marketing de la Universidad del Sur de New Hampshire (SNHU), dijo que las tradicionales 4 P del marketing están demasiado centradas en una marca.


“Todavía importan, pero son una forma singular de ver las cosas”, dijo Burns. “Lo que no consideran es la audiencia. Están muy centrados en la marca, no centrados en el cliente. Las 4 P siguen siendo relevantes. Simplemente no son los más relevantes”.



¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?


Puede que no haya una respuesta simple porque el marketing en la era digital es inmensamente complejo. Más allá de la publicidad impresa tradicional y los comerciales de transmisión, Internet ha agregado muchas herramientas a la caja de herramientas de un vendedor.


Se puede llegar a los consumidores las 24 horas del día a través de esos métodos tradicionales, pero también anuncios publicitarios y de video en sitios web, antes y durante los videos de YouTube, a través de mensajes de texto y correo electrónico, y muchos más. Todo ese tráfico digital también les ha brindado a los especialistas en marketing miles de nuevos puntos de datos para rastrear y evaluar el modo y el mensaje más efectivos.


«Una buena estrategia debe incorporar la misión y los valores fundamentales de la organización como un todo», dijo Susan Bogle , vicepresidenta de marketing de productos de SNHU. «Necesita conocer el objetivo final… «La estrategia ayuda a guiar sus iniciativas para alcanzar su objetivos a lo largo de su plan de marketing Todo debe ser procesable y medible en el camino «.


Hay varios modos populares de pensar sobre las estrategias de marketing y cómo interactúan las empresas y los consumidores. Aquí hay algunos.


Momentos de la verdad


Una de las formas clave en que Burns dijo que piensa en los diferentes aspectos de las estrategias de marketing que supervisa se llama momentos de la verdad. El autor y gurú del marketing Robert Rose, escribiendo para el Content Marketing Institute, definió los momentos de la verdad como:


Primer momento de la verdad (FMOT): el momento en que un cliente se enfrenta a la elección del producto o servicio que desea comprar.


Segundo Momento de la Verdad (SMOT) – El momento en que un cliente tiene una experiencia positiva o negativa con un producto o empresa.


Tercer momento de la verdad (TMOT): el momento en que un cliente decide dar su opinión o reacciona de alguna manera a su experiencia.


Comenzar con el Primer Momento de la Verdad parece tener sentido, pero hay un momento aún anterior, «hecho famoso por Google», según Rose llamado Momento Cero de la Verdad, o ZMOT. Ese es el momento en que una persona se enfrenta a un problema de algún tipo y recurre a su computadora portátil o teléfono para buscar un producto o servicio que lo ayude.


AIDA – Atención, Interés, Deseo y Acción


Otro marco para pensar la estrategia de marketing, los objetivos y la conexión de una empresa o producto con los consumidores es AIDA – Atención, Interés, Deseo y Acción. Clifford Chi , gerente de marketing, desglosó los términos en una publicación de blog de HubSpot.


Atención: sus clientes deben prestar atención a su producto o marca para que piensen en usted cuando tengan un problema que resolver. La presencia en los sitios de redes sociales es una forma en que las empresas pueden captar la atención de los usuarios.


Interés: la atención no necesariamente significará mucho si sus clientes no están interesados ​​en su producto o servicio. Las empresas pueden explicar sus servicios y su misión en su sitio web para que los consumidores puedan obtener más información.


Deseo: cuando sus clientes estén interesados, su contenido, con suerte, inspirará el deseo de consumirlo y desarrollar un nivel de confianza. Muchas empresas ofrecen contenido en redes sociales, blogs y más.


Acción – Finalmente, estimular la acción es el paso final. La acción específica que realiza un consumidor puede variar según sus objetivos, desde descargar una versión de prueba de su producto o servicio o solicitar información sobre cómo realizar una compra.


Las cuatro E del marketing


Otro prisma a través del cual puede ver el viaje de un cliente desde el reconocimiento hasta la compra se denomina las cuatro E del marketing. La Dra. Dionne Boyd , profesora adjunta de marketing en SNHU y directora ejecutiva de Image Architects & Management con sede en Atlanta, dijo que encuentra más relevante este método de pensar en productos y hablar sobre marketing con sus clientes.


“Ese es el nuevo lenguaje de cómo ha cambiado el marketing”, dijo.


Kleber & Associates, una empresa de marketing y relaciones públicas de materiales de construcción, explicó este método y cómo cada E es un reemplazo directo, o al menos una forma diferente de pensar, de cada una de las P del marketing.



  • Experiencia – La primera de las cuatro Es reemplaza Producto de las cuatro Ps de marketing y es el concepto que más que su producto o servicio; lo que más les importa es la experiencia del cliente con ellos.

  • Everyplace: Everyplace reemplaza, por supuesto, lugar y es el reconocimiento de que en la era digital, los consumidores tienen opciones casi ilimitadas para interactuar con las empresas. El tuyo tiene que tener una presencia sólida en el mundo en línea.

  • Intercambio: el intercambio reemplaza el precio. El precio es importante, pero tal vez sea menos vital que lo que el consumidor percibe que obtiene a cambio de su dinero. ¿Cuál es el valor de su producto o servicio en comparación con el dinero intercambiado durante una compra?

  • Evangelismo: el evangelismo reemplaza la promoción y, según el blog de Kleber & Associate, ha cambiado más drásticamente a medida que las voces de las personas han ganado tal alcance a través de Internet. Desarrollar clientes leales que elogien su producto o servicio, y brindarles los medios para difundir sus experiencias con su empresa, puede ser un valor de boca en boca increíblemente poderoso para su empresa.

Creación de marketing centrado en el consumidor


Esas son las cuatro P del marketing, así como otras formas de ver los conceptos antiguos que influyen en el comportamiento del consumidor y el éxito de sus campañas de marketing. Si bien el marketing moderno ha experimentado un cambio radical con el desarrollo de los medios digitales, muchos de los conceptos fundamentales siguen siendo solo eso: fundamentales.


“Las 4 P siguen siendo elementos fundamentales de toda campaña. Todo producto debe tener valor. El lugar importa, pero se ha vuelto mucho más complejo en un mundo digital”, dijo Bogle. “El precio siempre es lo más importante para un consumidor, pero creo que el valor es realmente donde está en nuestra industria.


Quieren saber que habrá un buen retorno de su inversión cuando se trata de un título universitario. Obtener un título requiere tiempo y dinero preciosos. A menudo escuchamos a los prospectos preguntar: «¿Cuánto y cuánto tiempo tomará?»


Boyd destacó la importancia de la flexibilidad y la integración de sus esfuerzos de marketing en un todo cohesivo y estratégico. Las comunicaciones integradas de marketing aprovechan tantos vehículos como sea posible. Un gran sitio web no es suficiente. Los consumidores deben poder comunicarse con usted en Facebook, Twitter, Instagram y más, y verlo a través de anuncios móviles, patrocinios y en persona.


“Ya pasaron los días en los que podías ser un pony de un solo truco”, dijo. “No va a funcionar. Hay que estar integrado”.


Puede parecer que todo ha cambiado pero, según Burns, las bases del marketing y la construcción de un plan de marketing estratégico no lo han hecho; solo algunas de las tácticas que usan los especialistas en marketing y las formas en que piensan sobre la industria.


“Muchos de los principios del marketing no han cambiado. La audiencia, la oferta, el mensaje, dónde les llegas. Esos no han cambiado”, dijo. “Lo que ha cambiado es la forma en que llegamos a los clientes. Y, su requerimiento de nosotros, de su experiencia de cliente, es por simplicidad y facilidad. Hemos pasado de estar más centrados en la marca a estar más centrados en el consumidor”.