¿Cuál es la diferencia entre finanzas y contabilidad?

La principal diferencia entre finanzas y contabilidad es que las finanzas pueden considerarse como el tema más general de las dos áreas, mientras que la contabilidad es específica de su práctica.


Muchos programas de negocios de pregrado se basan en una base de lo que se conoce como las materias FAME: finanzas, contabilidad, administración y economía. Los estudiantes de negocios obtendrán un buen conocimiento práctico de las cuatro materias, pero es posible que algunos deseen especializarse en una de estas áreas.


Dos áreas comunes en las que los estudiantes pueden optar por concentrarse o continuar su educación son las finanzas y la contabilidad. Estas áreas tienen varios elementos en común y, a menudo, se agrupan, por lo que las personas que no han estudiado negocios pueden preguntarse: ¿Cuál es exactamente la diferencia entre finanzas y contabilidad?



¿Qué es Finanzas?


Entre las finanzas y la contabilidad, se puede pensar en las finanzas como el tema más general de las dos áreas. El estudio de las finanzas proporciona a los estudiantes una base sólida de conocimiento de la banca, la economía y los mercados financieros.


Si elige un título en negocios con una concentración en finanzas, su trabajo de curso explorará temas de finanzas corporativas, capital privado, capital de riesgo, planificación financiera, gestión de riesgos y más. Un enfoque importante será el estudio de los mercados, cómo funcionan y fluctúan, y cómo administrar y mitigar de manera inteligente y efectiva los riesgos inherentes a la inversión.


Los futuros empresarios que estudien finanzas tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades en comunicaciones, análisis cuantitativo y mejores prácticas para la industria. Los profesionales exitosos en finanzas entienden el mercado de valores y otros tipos de inversiones y están capacitados para comprender e interpretar datos matemáticos y estadísticos.


Las habilidades cuantitativas son importantes, pero también lo son las buenas habilidades de comunicación, el conocimiento del comportamiento humano y la capacidad de trabajar eficazmente como parte de un equipo.


¿Qué es la Contabilidad?


Estudiar contabilidad lo prepara para convertirse en contador, trabajar en el campo o en una de las muchas carreras profesionales adyacentes. El contenido del curso en un programa de pregrado en contabilidad puede incluir contabilidad financiera, contabilidad fiscal, contabilidad de gestión y contabilidad forense. Los estudiantes también estudiarán estrategia empresarial, gestión de riesgos, sistemas de información, análisis cuantitativo y más.


Los estudiantes exitosos deben comprender los panoramas regulatorios y comerciales actuales y un buen conocimiento del «panorama general» del mundo empresarial, según el Instituto Estadounidense de CPA.


Perspectivas de trabajo en finanzas


La educación en finanzas abre las puertas a muchas carreras comerciales. Las personas con títulos en finanzas continúan trabajando en bancos, fondos de cobertura y empresas de inversión, entre muchos otros entornos. Las finanzas pueden ser un camino para convertirse en consultor financiero o asesor financiero personal.


UN PLANIFICADOR FINANCIERO CERTIFICADO debe aprobar el examen CFP® una vez que haya completado los cursos del programa. Se necesitan analistas y gerentes financieros en casi todos los tipos de negocios, desde negocios locales familiares hasta corporaciones globales.


Esta flexibilidad hace que las finanzas sean una excelente opción para los estudiantes que desean una inversión educativa inteligente. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se espera que el empleo en ocupaciones comerciales y financieras crezca un 8% hasta 2030.


Algunos trabajos a considerar en este campo incluyen:


Los examinadores financieros ayudan a garantizar el cumplimiento de las leyes que rigen las instituciones financieras y las prácticas crediticias, evalúan la salud de las instituciones financieras y protegen a los consumidores de préstamos riesgosos. Los examinadores financieros ganaron un promedio de $81,430 en 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS).


Los analistas financieros trabajan con individuos y organizaciones para tomar decisiones estratégicas basadas en los intereses de los accionistas, la viabilidad de las acciones, las expectativas de crecimiento, la competencia y más. Los analistas financieros ganaron una mediana de $83,660 en 2020, con un crecimiento laboral del 6% hasta 2030, según datos de BLS.


Los Gerentes de Finanzas son responsables de la salud financiera general de una organización, dirigiendo las actividades de inversión, revisando el desempeño financiero y supervisando la planificación financiera a largo plazo. Los gerentes de finanzas ganaron una mediana de $134,180 en 2020, con un crecimiento laboral del 17 % hasta 2030.


Perspectivas de trabajo en contabilidad


La contabilidad es un campo un poco más especializado, aunque, al igual que con las finanzas, hay contadores y personas con experiencia en contabilidad que trabajan en todo tipo de empresas y organizaciones. La carrera profesional más obvia y conocida es convertirse en contador, un trabajo que puede requerir un período de prácticas, educación superior, certificación o una combinación de estos.


Puede comenzar su camino para convertirse en un contador profesional con un título en contabilidad o incluso un título en negocios generales, aunque una empresa puede desear que realice capacitación o educación en el trabajo. La mayoría de los estados requieren que tengas 150 horas de cursos universitarios antes de poder tomar el examen de Contador Público Certificado, que son 30 horas más que un título típico de cuatro años, según BLS.


Estudiar contabilidad puede conducir a funciones contables más especializadas, como actuario, auditor o examinador financiero. También se puede encontrar con frecuencia a personas con experiencia en contabilidad trabajando como tenedores de libros, asesores fiscales y administradores de nómina, según AICPA. Otros roles incluyen trabajar para agencias gubernamentales, como auditor interno o externo que examina las finanzas de una organización en busca de casos de despilfarro o fraude o como auditor de tecnología de la información que evalúa los controles del sistema informático de una empresa para garantizar que los datos financieros sean confiables, según BLS.


Algunos trabajos más a considerar en el campo de la contabilidad incluyen:


Los auditores examinan, analizan e informan sobre los registros financieros de una organización para determinar el nivel de precisión que ha contabilizado una empresa.


Los contadores financieros realizan los informes financieros necesarios para preparar declaraciones para acreedores, posibles inversores, accionistas y el público en general.


Los contadores fiscales preparan impuestos y hacen planificación de impuestos sobre la renta para corporaciones, individuos y sociedades.


La contabilidad es una buena opción cuando se trata de perspectivas laborales en el futuro. Según BLS, se prevé que el empleo de contadores y auditores crezca un 7% hasta 2030 . Los contadores están en demanda cuando la economía es fuerte porque la salud y el crecimiento económicos significan que se necesitan más personas para administrar y supervisar los registros financieros. Un entorno regulatorio más sólido también es una buena noticia para las perspectivas laborales de contabilidad, porque a medida que las regulaciones se endurecen, se necesita más gente para hacerlas cumplir.


Educación Superior en Finanzas y Contabilidad


Muchos trabajos en finanzas y contabilidad requerirán como mínimo una licenciatura. También hay muchos títulos y certificaciones más avanzados que puede obtener a lo largo de su carrera si desea obtener una comprensión más especializada o profunda de su campo.


En finanzas, hay una maestría en finanzas con concentraciones como finanzas corporativas e inversiones.


En contabilidad, puede obtener títulos avanzados, incluida una maestría en contabilidad con concentración en impuestos, auditoría, contabilidad forense y más.


Además, las personas que estudiaron finanzas o contabilidad están bien preparadas para los programas de Maestría en Administración de Empresas (MBA), muchos de los cuales ofrecen concentraciones en finanzas o contabilidad.