Arqueólogos a punto descubrir “Cámaras secretas” ocultas dentro de la pirámide de Giza

Gracias a los recientes avances en tecnología, los investigadores que actualmente exploran la Gran Pirámide de Giza creen que han hecho el primer descubrimiento de una cámara secreta en la pirámide. Dicen que han detectado anomalías y “cavidades” en el interior del monumento, que probablemente son habitaciones ocultas que contienen secretos de 4.000 años de antigüedad.

El grupo particular de investigadores está utilizando actualmente la termografía infrarroja, y varias otras técnicas, para buscar las cámaras ocultadas dentro de la gran pirámide.

Las pirámides estaban hechas de grandes rocas cúbicas apiladas una encima de la otra y fueron utilizadas como lugares de entierro para los faraones. Aparte de las cámaras enterradas, no debería haber otros espacios vacíos. Sin embargo, éste no es el caso. Hasta ahora, los expertos han encontrado varias anomalías dentro de la pirámide y dicen que pronto podrían revelar su contenido.

Para utilizar la termografía infrarroja, los científicos detectan la energía emitida por un objeto y luego la convierten en temperatura. La máquina muestra una imagen de la distribución de la temperatura, permitiendo a los expertos identificar lugares con lecturas de energía inesperadas que indican las cámaras.

Los expertos también utilizan exploraciones 3D construidas con láser. Estos láser rebotan estrechos pulsos de luz fuera de los interiores de una estructura con el fin de crear un mapa detallado. Esta información se puede utilizar para crear un mapa 3D de la estructura.

Finalmente, y tal vez con mayor eficacia, los científicos utilizan detectores de rayos cósmicos. Estos permiten a los científicos detectar partículas llamadas “muones” que se crean cuando los rayos cósmicos pasan a través de la atmósfera de la Tierra. Aunque los muones son inofensivos y pasan a través de la gente y los edificios con facilidad, eventualmente se ralentizan y se detienen al pasar por la roca.

Los científicos quieren atrapar muones después de haber viajado a través de la pirámide y medir sus trayectorias y energía. Esta información sería utilizada para crear una imagen en 3D y revelar cualquier cavidad en la roca, por lo demás sólida, de la pirámide. Uno de los espacios que potencialmente contiene una cámara se oculta detrás de la cara norte de la pirámide. “Podría tener la forma de al menos un pasillo dentro de la Gran Pirámide”, dijo una compañía de investigación llamada Scan Pyramid el año pasado.

Sin embargo, una nueva investigación indica que puede haber un segundo vacío oculto debajo de uno de los pasillos descendentes dentro de la Gran Pirámide de Giza. Esas cámaras secretas y valiosos artefactos se han encontrado antes en otros lugares, y los investigadores están actualmente en busca de ellos en otros sitios de entierro:

“Cada uno de estos métodos se utiliza para ayudar a desarrollar modelos y revelar dónde se pueden ubicar las cámaras”. Hasta ahora, los investigadores confían en que al menos una de esas cámaras existe.

Las apuestas son altas, ya que es incierto cómo el gobierno egipcio reaccionará ante nuevos hallazgos. La Gran Pirámide de Giza es una de las estructuras antiguas más impresionantes jamás construidas y se mantuvo la estructura artificial más alta de la Tierra por casi 4.000 años.

Es el único monumento superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Después de todos estos años, gran fama y descubrimientos potencialmente valiosos esperan a aquellos que pueden desbloquear sus secretos finales.

Dependiendo de lo que los expertos puedan encontrar en la Gran Pirámide, los arqueólogos esperan usar técnicas, conocimientos y tecnología similares para localizar el eterno lugar de descanso de la legendaria reina Nefertiti, esposa de Akhenaton.

Ella estaba entre los gobernantes más polémicos de la historia en el mundo antiguo. Dar luz sobre su historia sería un gran logro para la ciencia, la arqueología y la historia.